EL METODO CIENTIFICO Y SUS PASOS GRADO 9¿Qué es el método cientifico?¿Cuales son los pasos del método cientifico y explique cada uno de ellos.¿CUALES SON LOS APORTE QUE HIZO EL MEODO CIENTIFICO A LA CIENCIA? RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE 9.1 TALLER N° EL METODO CIENTIFICO Y SUS PASOS
NOMBRES Y APELLIDOS
ARCHIOSVOS O COMENTARIO
Aura Cristina Acosta Galarcio
Para mi método cientifico es como un proceso para explicar fenómenos e investigaciones realizadas por el hombre.
OBSERVACION: es el principal paso ya que para una buena investigacion se necesita una buena observacion ya es la recopilacion de hechos y de caracteristicas de un tema cualquiera.
HIPOTESIS: es como las ideas o explicaciones que plnteamos acreca de un tema determinado
EXPERIMENTACION: es como la profundizacion o verificacion de dicho tema que estamos inevestigando y con el cual llegamos a una conclusión.
RECOPILACION Y ORGANIZACION DE DATOS: es cuando investigamos algo y buscamos varios datos de dicho tema para luego organizarlos
ESCRIBE 10 IDEAS DE INVESTIGACION DEL TEMA QUE SELECCIONASTE: *trata de personas- *maltrato infantil - *drogadiccion- *maltrato a la mujer- *violencia- *secuestro- *derecho a un hogar- *desnutricion- *calentamiento global
*homoxesualidad
ALVARO MIGEL RODRIGES
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables “secuencia estándar para formular y responder a una pregunta "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo).
PASOS DEL METODO CIENTIFICO Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS
Existe una serie de pasos inherentes al proceso científico que, aunque no suelen seguirse en el orden aquí presentado, suelen ser respetados para la construcción y el desarrollo de nuevas teorías. Éstos son: El modelo atómico de Bohr, un ejemplo de una idea que alguna vez fue aceptada y que, a través de la experimentación, fue refutada.
§ Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
§ Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
§ //Hipótesis//: plantear las //hipótesis//que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
§ Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
§ Demostración o refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.
§ Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.
§ Comparación universal: la permanente contrastación de hipótesis con la realidad.
APORTES DEL METODO CIENTIFICO A LA CIENCIA?
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación. La ciencia (del latín 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
10 IDEAS DE INVESTIGACION SEGÚN EL TEMA SELECCIONADO?
1 CUIDAR LOS ARBOLES DE LA INSTITUCION
2 RECOLECCION DE BASURA
3 EN CUIDAR EL AGUA
4 CUIDAR LAS PAREDES DE LOS SALONES
5 CUIDAR LAS SILLAS DE LA INSTITUCION
6 EN NO ARRANCAR LAS HOJAS DEL CUADERNOS
7 EN ESTUDIAR LAS PLANTAS MEDISINALES
8 AYUDAR CON EL ASEO DE LOS SALONES
9 ES TUDIAR SOBRE COMO CUIDAR EL MEDIO ANBIENTE
10 SEMBRAR PLANTAS MEDICINALES
NOMBRES: LUIS GARCIA NISPERUZA
JESUS MARIA RODRIGES BRUCES
YESMIN ESTHER NUÑEZ ACOSTA
EL METODO CIENTIFICO ES UNA FORMA COMO SE DEBE TRABAJAR DECIR DE LLEGAR AELABORAR TEORIAS DE UNA MANERA ORDENADA Y SECUENCIAL, LOGICA.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
1. OBSERVACION
ES LA DE OBSERVAR O CLACIFICAR ALGUN OBJETO FORMA O COISA, FENOMENO
2. RECOPUILACION O BUSQUEDA DE DATOS ES DECIR LA FORMA DE BUSCAR MAS NINFORMACION SOBRE EL PROYECTO Y LA FORMULACION DE HUIPOTESIS DEL PROYECTO O PROBLEMA DE INVESTIGACION
3. EXPERIMENTACION DE UNA HIPOTESIS ESO QUIERE DECIR QUE CADA EXPERIMENTO O PROBLEMA DEW INVESTIGACION EXPERIMENTAMOS EL PROYECTO O FORMULACION DE HIPOTESIS
4. EXPERIMENTACION ES LA FORMA DE EXPERIMENTAR O INVESTIGAR Y SABER ALGO MAS SOBRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE HACER CUAL QUIUER PROCESO O PASOS DEL PROBLEMA
5. CONCLUCIONES ES DECIR DE CONCLUIR CUAL QUIER TEMA O DESARROLLO DE INVESTIGACION OESCRIBIR LO QUE ENTENDAMOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
3-APORTES DEL METODO CIENTIFICO A LA CIENCIA LOS APORTES DEL METODO CIENTIFICO ES DE QUE HAY SE UNEN DOS RAMAS DE MAYOR IMPORTACIA METODO ESTA FORMADO POIR UNA SERIE DE PASOS, Y CIENCIA ES TODO LO QUE ESTUDIA SOBRE LA NATURALEZA.
IDEAS DE INVESTIGACION SEGUN EL TEMA SELECCIONADO
TEMA: AMBIENTAL
1-SOBRE LA NATURALEZA SUCIA DE MANTENER LA NATURALEZA LIMPIA
2-EL MANTENIMIENTO DE RIOS, CANALES E.T.C
3-EL MANTENIMIENTO DE MANTENER EL COLEGIO LIMPIO
4-DE ESTAR MUY PENDIENTE A LOS ESTUDIANTES DE QUE MANTEGAN LA INSTITUCION LIMPIA
5-DE ESTAR MUY PENDIENTES DE QUE NO ESTEN QUEMANDO BASURA
José Carlos Vargas
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
1. Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayo el vaso?"
Hipó**tesis**: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hipótesis, pero una hipótesis podría ser que una fuerza invisible (gravedad) jaló el vaso al suelo.
Experimentación: De todos los pasos en el método científico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentación. Para comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar esa hipótesis. A través de los siglos, muchos experimentos han sido diseñados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengámonos en uno de ellos.
Registro y **Análisis** de **datos**: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de datos(observaciones iníciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos científicos.
2. El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales o sea especificar cuales variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y como se relacionan, capacitando si al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.
3. Contaminación ambiental, reciclaje, lluvia acida, desastres naturales, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, deforestación, contaminación del caño bugre, cambio climático, animales en vía de extinción.













































RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE 9.2 TALLER N° EL METODO
NOMBRES Y
APELLIDOS
ARCHIVOS O COMENTARIOS
Yulieth Xiomara Zapata Hinestroza
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
- Observación
- recolección de Datos
-Planteamiento del problema
-Hipótesis
-Experimentación (Opcional)
-Resultados
-Conclusión
Ejemplos:
Primero hay que plantear una hipótesis, Ej: el pupitre soporta un peso 500KG
Observación: vemos como es el pupitre, de que material, que tan reforzado es.
Recolección de datos: averiguamos acerca de cómo se confeccionó el pupitre, de que materiales está compuesto, etc.
Planteamiento del problema: cuanto peso soportara el pupitre?
Hipótesis: el pupitre soporta 500 kg de peso
Experimental: conseguimos algo que pese 300Kg y se lo ponemos arriba, si aguanta probamos con 400 y hasta 500 y si aguanta ponemos un poco más. Y vamos viendo que pasa... si se le doblan las patas. Si se está por romper..
Resultados: tomamos nota de lo que sucedió en cada prueba, lo analizamos teniendo en cuenta lo que habíamos averiguado en el punto 2.
Conclusión: de acuerdo a lo analizado en los resultados podemos concluir que la hipótesis era cierta (si soportó los 500Kg) o que no lo era.
María Alejandra romero
El método científico es el proceso q nos indica cómo podemos realizar
o desarrollar un proceso investigativo como debe ser
pasos del método científico
*observar
*clasificar
*uso de las relaciones de tiempo y espacio
*comunicar
*medir
*inferir
*predecir
*formular hipótesis
*experimentar
*interpretación de datos

Aportes de el método científico a la ciencia
q este hace q todo proceso investigativo o de cualquier otra manera q se
quiera realizar se puede aun mas rápido y con muchas más ventajas
10 ideas de investigación del tema seleccionado anterior
-culturas religiosas
- culturas sociales
-culturas costumbristas
-culturas ambientales
-culturas familiares
-culturas publicas
-culturas estudiantiles
-culturas medicas
-culturas investigativas
Brenda Pacheco
Para mi concepto el método científico es un método de investigación usado principal mente en la producción de conocimientos en las ciencias.
También presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización.
Pasos del método científicos:
Los pasos del método científico son: la observación, clasificación, formulación de hipótesis, obtención de datos y socialización de datos.
Explicación
Observación: es uno de los pasos donde se observa el elemento con que queremos trabajar.
Clasificación: Es donde clasificamos los datos que necesitamos para el problema.
Formulación de hipótesis: la formulación de hipótesis es donde solicitamos nuestras ideas para resolver el problema.
Obtención de datos: ES donde recolectamos los datos que necesitamos para resolver el problema.
Organización de datos: es donde organizamos los datos que tenemos de acorde con los que clasificamos para trabajar.
Socialización de datos: es el paso donde se relacionan todos los grupos para dar a conocer los resultados obtenidos mediante todo el proceso.
Aportes del método científico a la ciencia
Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:
1. Los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados
2. A partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones que forman el saber científico.
10 ideas de investigación del tema seleccionado en el taller anterior
reciclaje, contaminación ambiental, lluvias acidas, calentamiento global, desastres naturales, peligros geoquímicos, planes de cierres mineros, curso de minería y medio ambiente, //Cuando las cianobacterias cambiaron el curso de la historia geológica del planeta//
Disolución de substancias sólidas minerales en las minas



CIENTIFICO Y SUS PASOS

NOMBRES Y APELLIDOS
ARCHIVOS O COMENTARIOS
SAYRA ESTHER MARTINEZ
ARGUMENTAR: es la opinión que tiene cada persona sobre el tema que está planteado. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: es la opinión que ese piensa realizar o hacer. INVESTIGAR: es todo aquello lo que nos rodea saber que hay en cada uno de ellos. EXPERIMENTACION: experimentar todo aquello lo que estamos investigando o comprobando la investigación. RESULTADO: es el desenlace, punto final de lo que investigamos. los aportes del método científico son: los descubrimientos a la ciencia como las pastilla , remedios u otras cosas más son aportes por medio de la ciencia y científico. 10 IDEAS DE INVESTIGACION DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TALLER ANTERIOR -biomas -contaminación - biodiversidad -reciclajePara mí el método científico es el conocimiento de la ciencia es la rama del estudio para adquirir nuevas técnicas que pueden aplicar razonamientos y construir hipótesis y esquemas metódicamente. Los pasos del método son: observar, formulación de hipótesis, argumentar, planteamiento del problema, investigar, experimentación y resultado. OBSERVAR: se trata sobre lo que vamos a tratar el proceso investigativo. FORMULACION DE HIPOTESIS: consiste en plantear la pregunta problemática. -la capa de ozono -tala de arboles - quema de basuras
-la lluvia acida
-deforestación
-clima


RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE 9.3 TALLER N° EL METODO CIENTIFICO Y SUS PASOS

NOMBRES Y APELLIDOS
ARCHIVOS O COMENTARIOS
MARÍA JOSÉ PADILLA BURGOS
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
el método científico tiene 7 etapas o como quieras llamarles:

a) Observación del fenómeno: Observo que las hojas de los árboles son de color verde

b) Planteamiento del problema: ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?

c) Formulación de la hipótesis:
1º Las hojas de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila.
2º Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan la síntesis (fabricación de alimento)

d) Planteamiento de los objetivos: Dar a conocer una explicación clara del por qué el color de las hojas.

e) Diseño del experimento: Para demostrar el por qué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir.

f) Obtención de resultados: Después de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los árboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosíntesis.

g) conclusiones. En conclusión, las hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los árboles son de color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para realizar la fotosíntesis.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
Yorley Paola Zúñiga chamorro
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta pauta que permite a los investigadores ir desde el punto a hasta el punto z con la confianza de obtener un conocimiento válido.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
-Observación
- recolección de Datos
-Planteamiento del problema
-Hipótesis
-Experimentación (Opcional)
-Resultados
-Conclusión
Ejemplos:
Primero hay que plantear una hipótesis, Ej: el pupitre soporta un peso de 500Kg.
Observación: vemos como es el pupitre, de que material, que tan reforzado es.
Recolección de datos: averiguamos acerca de cómo se confeccionó el pupitre, de que materiales está compuesto, etc.
Planteamiento del problema: cuanto peso soportara el pupitre?
Hipótesis: el pupitre soporta 500 kg de peso
Experimental: conseguimos algo que pese 300Kg y se lo ponemos arriba, si aguanta probamos con 400 y hasta 500 y si aguanta ponemos un poco más. Y vamos viendo que pasa... si se le doblan las patas. Si se está por romper..
Resultados: tomamos nota de lo que sucedió en cada prueba, lo analizamos teniendo en cuenta lo que habíamos averiguado en el punto 2.
Conclusión: de acuerdo a lo analizado en los resultados podemos concluir que la hipótesis era cierta (si soportó los 500Kg) o que no lo era.
3. APORTES
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.















RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE 9.4 TALLER N° EL METODO CIENTIFICO Y SUS PASOS
NOMBRES Y APELLIDOS
ARCHIVO O COMENTARIOS
MELISSA ANDREA GALLEGO RAMOS
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -o dos = camino-; y del latín ciencia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto a hasta el punto con la confianza de obtener un conocimiento válido.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO: OBESRVACION: Análisis sensorial sobre algo, una cosa un hecho o un fenómeno. HIPOTESIS:
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. EXPERIMENTACION: Esta fase del método científico consiste en comprobar experimentar para verificar la valides del hipótesis.TEORIA:

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.LEY:Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
PAULA ANDREA POLO ARRIETA
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes q expliquen los fenómenos físicos del mundo q permitan obtener, con estos conocimientos aplicaciones útiles en el hombre
2. PASOS DEL METODO CIENTIFICO
Los pasos del método científico son:
Observar, recolección de datos, formular hipótesis, experimentar, conclusión, generalización, teoría, ley o conclusión.
1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente.
2. recolección de datos: Aquí es donde se revisan otras fuentes como libros, revistas científicas realizando encuestas que aporten más información sobre el tema.
3. formulación de hipótesis: Según lo observado y averiguado se plantean hipótesis posibles y respuestas al problema planteado.
4. experimentación: se realiza en un laboratorio o campo de estudio, para comprobar o desechar la hipótesis.
5. conclusión: después de analizar los resultados de la experimentación se comparan con la hipótesis y se sacan conclusiones.
6. generalización: En base a las conclusiones obtenidas
7. teoría: se plantea a partir de los resultados obtenidos
8. ley: si la teoría se aprueba por un consejo científico, esta se convierte en una ley.
APORTES DE EL METODO CIENTIFICO A LA CIENCIA
El método ha hecho muchos aportes a la ciencia como
* realizar investigaciones proyectos etc.
*las distintas formas de hacer ciencia
* podernos seguir mediante sus pasos

10 IDEAS DE INVESTIGACION
* SOCIAL
*CULTURAL
* AMBIENTAL
*LA TALA DE ARBOLES
*HINSENDIOS FORESTALES
*VIOLACION DE MENORES
*EL MALTRATO INFANTIL
*LA CORRUPCION EN COLOMBIA
*EL ABUSO SEXUAL POR PADRES
*LA DROGADICCION